Viva nos queremos

Experiencia sonora

En 2015, a partir de la conmoción por el asesinato de Chiara Páez,[1]en Argentina se convocó a una movilización masiva en protesta contra las múltiples manifestaciones de la violencia de género. La propuesta recorrió las redes sociales. Periodistas, artistas, escritores y activistas convocaron a una manifestación multitudinaria. Una respuesta espontánea que puso sobre la mesa el lema: #NiUnaMenos. Un grito colectivo en repudio a la violencia machista.

Desde entonces nada fue lo mismo. Las mujeres, las trans, las lesbianas y otros colectivos disidentes conquistaron el espacio público. Se organizaron para salir a las calles en una manifestación de hartazgo. Una y otra vez reivindicaron sus derechos. El derecho a decidir sobre sus cuerpos, a caminar sin agresiones,  a recibir igual salario por igual tarea: todos derechos postergados.

“Vivas nos queremos” es una aplicación que propone visibilizar el problema desde una intervención en la calle, expresando a través del lenguaje sonoro la contundencia del reclamo. Por eso, propone un recorrido desde la perspectiva de la escucha atenta.

Para participar de la experiencia es necesario contar con un celular o tablet con sistema operativo Android y la aplicación gratuita Izi Travel, que permite georeferenciar audios en un dispositivo móvil. Así se podrán encontrar, en el espacio de la Plaza del Congreso y durante la marcha hacia la Plaza de Mayo, con distintos clips radiofónicos, testimonios y postales sonoras sobre las experiencias que viven las mujeres: sus reivindicaciones, sus luchas.

La propuesta está impulsada por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y Radio Sur FM 88.3. Cuenta con la colaboración de la Red de Mujeres de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Argentina), Economía Femini(s)ta, Parole Espacio Radio Escénico, Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs (M.A.f.I.A.) y de la Red Nosotras en el Mundo.

 

[1] Chiara Paéz es una víctima de femicidio. Murió asesinada por su pareja Manuel M. G el 11 de mayo de 2015. Tenía tan solo 14 años y la encontraron enterrada en la casa de su novio.
Top